IKT: ARGAZKI ELKARRIZKETA


En esta actividad hemos recopilado varios grupos de fotografías en las cuales se puede observar la diversidad:
Primer grupo
  

Segundo grupo

             


Tercer grupo

 

1. CONJUNTO DE PREGUNTAS



Aunque el segundo grupo de fotografías haya sido el que más nos ha impactado, nos hemos dado cuenta de que seguimos sin hacer nada al respecto. En la segunda fotografía, podemos observar a varios niños trabajando duro a pesar de su temprana edad. Sin embargo, en la primera fotografía vemos a tres niños jugando y experimentando con diferentes materiales. Con esto podemos observar las diferentes formas de vida de niños de la misma edad según el sitio donde vivan. A nuestro parecer, la primera fotografía refleja la realidad que creemos que todos los niños de esa edad deberían tener. Pero a pesar de que nos demos cuenta de esta injusticia, desgraciadamente miramos para otro lado y seguimos actuando de la misma manera, pensando en nosotros mismos. Vivimos en un mundo capitalista y consumista, en el que nos aprovechamos del trabajo de los trabajadores explotados. Por nuestra comodidad económica tanto como por el interés del estado, no hacemos nada a favor del comercio justo.          

Para hacer frente a esto, deberíamos apostar por un comercio justo. Para ello, es importante conocer el origen y la elaboración de los productos que consumimos. Consumir los productos locales y de la temporada también ayudará a no importar tantos productos de diferentes países. Además, convendría no sobre estimular a los niños con tantos materiales y enseñarles a vivir con lo necesario. En eso ayudaría la sensibilización y el conocimiento de las diferentes realidades que viven cada día los niños que no viven en las mismas condiciones que nosotros y ser conscientes de la influencia que nosotros tenemos.

A pesar de lo mencionado anteriormente, consideramos que la imagen que más influencia ha tenido en nuestra identidad ha sido la segunda imagen del tercer grupo. Esto se debe a que desde pequeños estamos en un constante contacto con las TIC y hacemos mal uso de ellas. Esta imagen nos transmite que aunque tenemos todos los materiales que desearíamos no sabemos jugar con ellas y nos aburrimos a la mínima. Nada satisface nuestra sed materialista. En cambio, los niños que aparecen en la fotografía de la izquierda, con la compañía de los compañeros se conforman, es decir, les sacan provecho a los pocos recursos que tienen y con ellos son capaces de divertirse.

Esto es lo que interesa que veamos, pero la realidad no es esa. Aunque los niños aparezcan sonriendo en la foto, no podemos olvidar su sufrimiento diario. Ya que hay mucha gente que ni siquiera dispone de los derechos humanos ni de los mínimos recursos para llevar una vida digna.


2. CONJUNTO DE PREGUNTAS

Estas imágenes se relacionan con el tipo de enseñanza en valores que queremos trabajar como profesores. En primer lugar, queremos que los niños estén en un ambiente en el que no se sientan oprimidos, que sean libres de jugar con otros compañeros y que no tengan siempre la necesidad de utilizar aparatos tecnológicos para jugar y divertirse. Además de eso, nos gustaría terminar con algunas situaciones que podemos observar en las imágenes que hemos puesto, para lo que creemos necesario educar a unos niños que sean conscientes de las injusticias y luchar por ellas y por el bien común. Nos gustaría desempeñar esta función en una escuela en la que se cumpla lo mencionado anteriormente pensando siempre en el beneficio de los niños.
Estas imágenes nos han hecho reflexionar acerca de varios factores: en primer lugar, sobre el sistema capitalista que tenemos; para que unos puedan jugar con una abundancia de recursos, otros, desde pequeños son obligados a trabajar creándolos y no solo eso, sino que lo hacen en unas condiciones inhumanas, las cuales, les puede costar la vida. En segundo lugar, pensamos que todos tienen derecho a recibir una educación digna influenciada en valores, la cual no se cumple debido al capitalismo y a la desigualdad de condiciones. Estas imágenes nos permiten reflexionar y ver otras realidades muy distintas a las nuestras y no solo eso, sino hacernos dar cuenta de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y cómo vivimos a pesar de los problemas que podamos tener. Pero, como anteriormente hemos comentado, a pesar de ser conscientes de estas injusticias, hacemos muy poco por ellos, por no decir nada.

Estas imágenes enseñan por un lado lo que vemos nosotros, que son niños jugando libremente en un parque, con muchos juguetes, recibiendo educación… Y por otro lado, vemos niños obligados a trabajar desde muy pequeños, niños sin un espacio adecuado para jugar y niños sin recursos necesarios. Mientras que en unas imágenes se nos enseña el lado oscuro de algunos niños, en otras, se visualiza cómo a pesar de esta injusticia, saben divertirse juntos, ocultándonos así, el verdadero sufrimiento que padecen detrás de esa sonrisa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAN MODULARRA: Talde lanarako errubrika

PRESENTACIÓN

ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD