BERRITZEGUNEKO TALDE HAUSNARKETA
BERRITZEGUNEKO TALDE HAUSNARKETA
El viernes, 15 de febrero, nos vino una miembra de la sección de las TIC del Berritzegune, Sara Crespo. Nos dio a entender que su deber es, investigar, buscar diferentes recursos... El Berritzegune además de ser una sitio para formar a los docentes, también es un servicio para impulsar las innovaciones, mandar ayuda a los centros educativos para ayudar a responder a los niños con necesidades de educación especial… Esta asociación se creó hace 17 años y funciona por zonas o regiones.
Para empezar, nos contó como anécdota su experiéncia. Sobre todo destacó la evolución que han tenido las TICs desde que ella empezó a estudiar hasta el dia de hoy. Nos contó que en la época en la que ella estudiaba apenas había cámaras y que por lo tanto, tiene una solo foto de toda su carrera.
Mientras cursaba sus estudios se compró una Macintosh klasika, la cual solo tenia, 100 megas. Pero, en aquella época era una máquina extraordinaria. Esta maquina la uso durante 15 años. Empezó usandola para realizar los trabajos y realizar apuntes juntando todos los apuntes que habían tomado todos los compañeros para después repartirlos. Visto lo visto, se puede decir que esto trajo un gran cambio para ella, un cambio el cual le fue beneficioso.
A nuestro parecer, nos contó algo muy curioso y es que en su carrera profesional, además de estar en diferentes comarcas, también estuvo en diferentes provincias y en ellas se dio cuenta que la actitud de las profesoras de Gipuzkoa en cuanto a las TICs, comparando con las de Navarra, era más cerrada. Es por esto que las cosas que daba por superadas en Navarra, en Gipuzkoa había que empezar a trabajarlas desde 0.
Después nos habló del Berritzegune. Éste está compuesto por diferentes participantes. Entre ellos podemos encontrarnos estos:
- Consejero de distintas etapas: Éstos son referentes en las escuelas.
- Consejeros para programas impulsados por la dirección para la renovación del sistema de educación.
- Consejeros para educación especial.
- Secretario-documentalista.
- Fisioterapeutas y logopedas.
También nos habló sobre la integración de las TICs en la escuela. Entre ellas quieren:
- Asesorar para impulsar la transformación de las tecnologías y la pedagogía mediante Sare Hezkuntza.
- Fomentar el buen uso de las TICs en el aprendizaje.
- Colaborar con los colegios para establecer un modelo de madurez de la TIC y hacer un seguimiento de su profesión.
Además de esto podemos diferenciar tres fases:
- IKT heldutasun eredua: el nivel de capacidad de la escuela en las TIC
- Sare hezkuntza: Investigar nuevos caminos
- Ikaslearen irteera profila: La evaluación que se hace a los alumnos cuando finalizan los estudios
Para todo esto tenemos formaciones tanto como seminarios.
Las evaluaciones dan 4 niveles distintos establecidos por Europa:
- El básico
- El del medio
- Adelantado
- El que dan ayuda
En cuanto a las competencias digitales de las TIC podemos dividirlas en 5:
- Seguridad
- Saber buscar información
- Comunicación
- Crear
- Resolver problemas
Si nos centramos en las escuelas, se puede decir que en educación infantil no hay muchas TICs incorporadas ya que tampoco en muy conveniente una abundancia de ellas. Pero, poco a poco, están empezando a integrarlas, un ejemplo de ello es el modelo de educación Amara Berri, la cual, en un txoko ha integrado las tablets.
En caso de integrar las TIC, es conveniente hacer un analisi previo para hacer una integración apropiada. Por ejemplo, poniéndolos a su altura…
Una parte de esto es de lo que se habló en el encuentro de las escuelas digitales. En ellas se pusieron de acuerdo en que los proyectores en lugar de ponerlos en las paredes los tenían que poner en el suelo, para que estén al alcance de los niños; para que de este modo ellos también puedan aprender a manejarlos. Por otro lado, también hablaron de unas tablets grandes que tienen colocadas en las mesas, con las cuales todos los niños pueden interactuar, dándoles la opción de estar más dispersos.
Además de lo mencionado anteriormente, también tienen un proyecto llamado “Pelutxeak” en marcha. Este proyecto está en marcha en algunas aulas de niños de 4 y 5 años de edad. Consiste en llevar un peluche a la clase y hacer un blog sobre él mientras que se lo van turnando.
La presencia de las TIC en educación infantil empiezan a ser más visibles hoy en dia, ya que se está empezando a meter la robótica dentro de las aulas a través de robots interactivos con los cuales con alumnos pueden interactuar. Ante esto, las profesoras se están mostrando perdidas ya que no saben como actuar ante estos nuevos dispositivos de enseñanzas.
Por otro lado, se está poniendo en duda si es más adecuado utilizar la pantalla digital en educación infantil o en educación primaria. Es decir, el debate ya no consiste en implementar las TIC en la educación o no, sino donde meterlas y de qué manera.
Las TIC también pueden ser usadas para la inclusión, así como de ayuda para los niños que pueden tener problemas al comunicarse, puede usar la tablet para comunicarse mediante pictogramas, lo cual puede servirles de gran ayuda.
Dicho ésto, no podemos negar que las tecnologías se hayan metido de una manera significativa en nuestras vidas. Pero, ¿Qué podemos hacer ante ello? ¿Como podemos integrarlas de una manera no dañina? Son muchos los que dicen que hay que empezar a integrarlas en la educación, ya que se han convertido en parte de nuestra sociedad. Para ello, además de tener una formación, hace falta que las profesoras se armen de valor para hacerle un hueco a la tecnología.
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