PRESENTACIONES GRUPOS
En este post voy a publicar el resumen de los artículos de las presentaciones que hemos hecho en clase estos días. Cada grupo tenia que leer y trabajar las ideas de un articulo diferente y depuse hacer una presentación en clase informando al resto sobre lo que habían leído en él, dando una conclusión final.
1º ARTÍCULO: ¿Qué es la realidad aumentada?
- La realidad aumentada es la tecnología que combina elementos reales, es interactiva, en tiempo real y es registrado en 3D. Incorpora información al mundo real.
- Lo que necesitamos para su uso son un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. Los marcadores permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Estos marcadores pueden ser de 3 tipos distintos:
- Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad
- Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
- Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información.
- PROCESO DE TRABAJO:
1.- Antes de comenzar el proyecto hay un proceso de recabación y análisis de la información.
2.- Una vez recabada la información para poder mostrar el contenido que habían recabado, utilizaron los códigos QR para representar esta información en la Realidad Aumentada. Para ello, los niños y niñas del centro grabaron unos vídeos explicando la información y los enlazaron con los códigos QR mediante una plataforma online de vídeos (YouTube).
3.- Una vez preparados los contenidos fueron a través del barrio colocando estos códigos QR para que cualquiera pudiera formar parte de este proyecto y puedan interactuar con el trabajo del alumnado.
4.- El siguiente paso fue confeccionar un mapa interactivo de las obras para que la gente que fuera de otra ciudad o barrio pudiera ver el proyecto que habían formado y pudiese interactuar.
5.- Para poder realizar el mapa interactivo mediante Google Maps colocaron unos marcadores en las obras de arte para después poder rellenarlo o complementarlo con información.
- Como conclusión, debemos de ver las TIC-s como herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar para completar el conocimiento. No son algo malo, siempre y cuando se controle su utilización.
2º ARTÍCULO: Retos y posibilidades en la educación infantil en la formación del maestro.
La escuela debe ser la encargada en ayudarnos a conocer nuevas tecnologías, ya que actualmente, estamos en un momento donde vivimos en continua convivencia con ellas. Para ello la escuela tiene que estar en una innovación continua. Los profesores deben entender que la tecnología ayuda a trabajar la imaginación y sirven para la alfabetización del niño.
En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda para la que éste sea la fuente principal de información. Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje. El ordenador, por ejemplo, pasa a ser un elemento más que utilizamos para realizar una determinada tarea.
- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.
3º ARTÍCULO: La nueva generación de Educación infantil convive con las TIC.
Los niños y niñas de hoy en día conviven con las TIC, las cuales suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de una manera creativa y funcional ya que representa una fuerte motivación para reforzar y ampliar estos contenidos.
Por otro lado, las TIC-s son una gran ayuda para lograr la colaboración con las familias en los centros educativos. Por lo tanto, el profesorado no podrá perder sus ganas de conocer e innovar y deberá informar y formar a las familias en todo lo posible, haciéndolas partícipe en todo momento de la innovación y la aplicación de las TIC, ya que la participación de la familia es muy importante para su introducción. El blog, correo electrónico y WhatsApp, serán los medios más importantes en esta relación familia-profesorado.
4º ARTÍCULO: ¿Es posible la “clase inversa” en Educación Infantil?
Este articulo nos habla sobre un modelo de clase inversa llamado Flipped clasroom:
Este modelo pedagógico trata de que parte del trabajo que se hace en clase se haga fuera de ella. Este modelo trata de seguir de cerca el ritmo del niño y adaptarse a el. Para ello el profesor o docente graba un vídeo en el que explica la materia. El alumno en casa podrá ver ese vídeo tantas veces como quiera y al día siguiente en clase preguntarle al profesor las dudas que tiene.
Una ventaja muy interesante es que aquellos alumnos que no son tan rápidos, pueden ser ayudados de sus familiares y pueden tomarse su tiempo ya que la información está a su alcance.
Es muy importante la involucración de la familia, sobre todo para que ayuden y apoyen al niño en dicho proceso, ya que la tecnología no puede ocuparse de ese trabajo. Así pues, los profesores tienen que asegurarse, tanto por medio de encuentros informativos con las familias, como por medios de formación del centro, de que éstas se unan a la forma de trabajar que les proponemos.
Teniendo esto en cuenta, la clave del éxito para abordar el tema es que el profesor plantee ejercicios y actividades, de forma individual o en grupo, que supongan un nivel de complejidad en el pensamiento. En este proceso el profesor tiene que estar cerca para ayudar al alumno en lo que necesite.
5º ARTÍCULO: Cuando y como empieza la alfabetización mediática en la tribu 2.0
Para empezar, lo más importante es saber cuando y como integrar las tecnologías en educación infantil. Para ello, antes de introducirlas hay que hacer una investigación exhaustiva y reflexionar sobre el tema. Después de esto hay que ponerse de acuerdo con la comunidad ya que ellos serán parte importante para la integración de las TIC. Una vez se haya investigado y formado, la escuela debe encargarse de formar a los alumnos, de darles a conocer el buen uso de las tecnologías y ser capaces de integrarlas poco a poco.
Como ya he mencionado en otro articulo anterior, los niños de ahora conviven con la tecnología desde que nacen, por lo tanto las escuelas deben tratar de aprovechar estas herramientas y saber presentarlas a sus alumnos como una ayuda para su aprendizaje. La escuela también debe tratar de arreglar las desigualdades sociales entre alumnos, ayudando a cada uno de ellos en todo lo que pueden y siendo acompañantes en su desarrollo.
Como conclusión de este articulo se pueden destacar las siguientes tres ideas:
- En la actualidad la alfabetización mediática comienza antes de la escolarización.
- Hoy en día la utilización de la tecnología en los niños viene inculcada en gran parte por la familia (mediante la imitación).
- En la etapa de educación infantil no vemos necesario la utilización de las tecnologías en las aulas, ya que viene inculcadas desde casa, sobre estimuladas. En cambio sí que vemos necesario que manipulen y experimenten con sus propias manos y por su propia cuenta.
6º ARTÍCULO: ¿Como usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con las TIC.
Cuando nos planteamos usar las tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuentas algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
Hay dos tipos de recursos de web:
- Es preciso tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, así como las variables evolutivas entendidas en términos de las capacidades que en cada momento disponen los alumnos.
- Tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de información que transmiten estos medios.
- Prestaremos atención a aspectos comunicativos: la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
- Hay que tener en cuenta las funciones educativas que pueden tener estos recursos y servicios.
Hay dos tipos de recursos de web:
1. Recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (como chat o mensajería instantánea), publicación (como blogs y wikis).
2. Recursos web de orientación visual: recursos que estarían indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura en tanto que el código simbólico empleado es fundamentalmente el icónico, o audiovisual.
La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere hoy más que nunca repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos y la de los docentes. Lo que se pretende con la integración de las TIC en la educación infantil y primaria es:
- Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos.
- También entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos deben tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. El trabajo cooperativo y/o colaborativo: El desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales…
2. El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): Selección de tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.
3. Los proyectos telecolaborativos: Distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común.
Comentarios
Publicar un comentario