REFLEXIÓN FINAL


REFLEXIÓN FINAL DEL CUATRIMESTRE

Este cuatrimestre ha sido diferente a lo que estamos acostumbrados. La palabra diferente puede tener un significado negativo o uno positivo y en este caso en mi opinión tiene un significado positivo. Personalmente ha sido un cuatrimestre que me ha gustado mucho por la forma en la que ha estado planteado, ya que no todo ha sido estar sentado en clase y recibir una lluvia de información, si no que mediante a las distintas charlas y talleres que hemos tenido hemos adquirido conocimiento de una manera más práctica mientras complementamos nuestros conocimientos acerca de la diversidad. También ha sido diferente dado a que para recopilar nuestro trabajo hemos utilizado nuevos recursos que no estamos acostumbrados a utilizar, aprendiendo algo nuevo que nos puede ser útil en un futuro.

La primera actividad la tuvimos en TABAKALERA. Tuvimos la oportunidad de ver dos exposiciones “Landa Lan” y “L´intrus” trabajando en ellas el concepto de la diversidad. La exposición de “L´intrus” fue la que mas me impacto, ya que me dio la oportunidad de ver la situación de los inmigrantes, poniéndome en su piel.

Por otro lado, hemos contado con la visita de la asociación UNRWA, gracias a esta asociación tuvimos dos días completos de talleres. El primer día, fue más teórico, nos dieron información acerca de lo que hacía su asociación, quienes eran, como trabajan, etc. y el segundo dia, fue el dia en el que pudimos ponernos manos a la obra eligiendo hacer una de las actividades que nos ofrecían: teatro, lectura o un cómic. Esta actividad me ha parecido una de las más útiles de cara a realizar actividades en el aula cuando sea profesor, ya que en mi opinión es algo que puede dar mucho juego para trabajar temas de un modo diferente.

También, hemos podido contar con la visita de Sagra Crespo, la cual nos hizo un acercamiento breve de lo que es el BERRITZEGUNE y nos planteó un ejercicio muy interesante acerca de la importancia que tienen las TIC en la educación. Como ya sabemos en los últimos años las TIC-s se han ido implementando cada vez más en la educación, por lo tanto esta actividad me ha parecido útil para realizar un pequeño acercamiento a estas.

Otra actividad fue la que nos propuso la asociación de CALCUTA ONDOAN en esta charla realizamos unas cuantas actividades en las que se trabajaba el concepto de la diversidad. En mi opinión esta charla sirvió para repasar las charlas que habíamos tenido anteriormente, haciéndonos repasar y revivir lo aprendido en ellas sobre el concepto de la diversidad. Me pareció que era una de las mejores charlas hasta el momento ya que mediante todas las actividades realizadas me sirvió para repasar lo visto en charlas anteriores. Me habría gustado poder participar en todas las actividades que tenían programadas pero por culpa del tiempo cada grupo sólo pudo participar en una.

La siguiente charla que tuvimos fue la de el grupo PAUSOKA En la que un miembro nos contó su experiencia personal, la cual logró captar mi atención desde el momento en el que empezó a contar su historia y las anécdotas con su hijo. Fue una charla muy conmovedora y me hizo ponerme en la piel de los familiares que tienen un familiar con una discapacidad como la de su hijo, pudiendo ver las dificultades que tenían simplemente para matricular a su hijo en una escuela, cuando llevaban todos los papeles en regla y todo el material necesario para que su hijo pudiera ser un alumno más.

Otra charla fue la de GOGORA. En esta charla vimos unos cuantos videos de familias afectadas tanto por el terrorismo, como por las cargas policiales. Estos videos fueron muy impactantes, ya que veías a familias que habían sufrido y a dia de hoy siguen sufriendo y quieras o no empatizabas sin querer con las historias que contaban. De estas charlas he aprendido que hay que seguir adelante sin importar lo que haya pasado y que hay que aprender a perdonar aunque duela ya que si sigues arrastrando esa carga, el sufrimiento va a acompañarte toda la vida.

La última charla que tuvimos fue la de el grupo NAIZEN. Este grupo es una asociación de niños transexuales, formada por varios grupos de familias. Este grupo subrayó la importancia que tienen los roles de los profesores, ya que son los que tienen que formar a los niños, respetándolos y ayudándoles ofreciendo lo que necesiten mientras les acompañan por su camino. Los niños tienen que ser escuchados y vivir en todo momento en un entorno de confianza. Puede que en varias ocasiones nos vayamos a encontrar con familias que no entienden al niño, por lo que el profesor tendrá que hacer de conector entre la familia y el niño, para ello hay que ofrecer información a los padres, para intentar mejorar la relación.

Durante el cuatrimestre, hemos realizado varias actividades en “IKT”. En mi caso, la actividad que más me ha gustado y costado a la vez ha sido la de tener que escoger 10 fotos que nos hayan influenciado en nuestra infancia relacionadas con la diversidad. Me ha gustado ya que además de recordar momentos de mi infancia, me podido diferenciar elementos en mi vida personal relacionadas con la diversidad.

Por otro lado en la asignatura de principios de la didáctica, hemos trabajado distintos CUENTOS relacionados con la diversidad, los cuales se pueden utilizar para trabajar la diversidad con los más pequeños de una forma divertida para ellos, además de transmitirles valores y enseñanzas mediante ellos.

En este cuatrimestre, he podido ver que el trabajo de un profesor no se limita a enseñar la materia que le corresponde o hacer las horas de trabajo que le corresponden, sino que va más allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAN MODULARRA: Talde lanarako errubrika

PRESENTACIÓN

ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD